What's New

Revisión de Documentos del Programa de Educación Individualizado

August 22nd, 2019

Durante el año pasado, la Oficina de Educación Especial del estado de Connecticut ha estado revisando el documento del IEP (Programa Educativo Individualizado) para facilitar su uso y comprensión. El borrador del documento del IEP publicado está disponible para comentarios públicos hasta el 31 de agosto de 2019. Haga clic en el siguiente enlace para acceder al documento en español:

https://portal.ct.gov/SDE/Special-Education/Bureau-of-Special-Education

Para leer la transcripción traducida al video en el borrador del IEP, use este enlace:

Hola. El propósito de este video es revisar el borrador del documento del IEP a nivel estatal. Antes de finalizar el documento, estamos interesados en recibir sus comentarios. El borrador del documento del IEP se publicará para comentario público durante 60 días. La oficina de Educacion Especial de Connecticut se reunió con un grupo diverso de partes interesadas que nos ayudó con el borrador del nuevo IEP. Nuestro objetivo era crear un documento que fuera menos complicado de usar para los educadores y más fácil de entender para padres y estudiantes. Además, nos esforzamos por diseñar un documento que esté alineado con el proceso de toma de decisiones del equipo de planificación y colocación. El documento que se está revisando en esta presentación no se ha finalizado aun y actualmente se encuentra en estado de borrador. Este documento no se finalizará ni se usará durante el año escolar 2019-20.

Algunas notas antes de comenzar. El nuevo IEP está diseñado para ser adaptable y está respaldado por un sistema electrónico de datos. Parte de la información que está en nuestro IEP actual no aparecerá en el nuevo IEP. Sin embargo, esta información se recopilará y almacenará en el sistema electrónico. También es importante tener en cuenta que la página de notificación previa por escrito de nuestro IEP actual, página 3, no forma parte de este nuevo borrador del IEP. Se está considerando hacerlo como un documento separado.

Vamos a empezar. El nuevo borrador del IEP no se basa en números de página como nuestro documento actual; más bien se basa en secciones. La primera sección que está viendo aquí es la sección demográfica del estudiante y otra sección de información. Esta información se encuentra en la página 1 de nuestro documento IEP actual. Puede notar que alguna de la información no está en el nuevo borrador, información como la dirección del estudiante o la información de contacto. Esta información se va a recopilar y estará disponible para el personal; sin embargo, se encontrará dentro del sistema electrónico. La siguiente sección es la sección de asistencia de miembros del equipo de PPT. Hay un lugar para el nombre de cada miembro del PPT que asistió a la reunión y su función. Se pueden agregar líneas adicionales según sea necesario. Debajo de la asistencia del PPT hay una declaración sobre el estado de elegibilidad para educación especial del estudiante: sí, no o pendiente si se encuentra actualmente en el proceso de referido a la educación especial.

A continuación, hay una nueva sección opcional del IEP llamada Perfil del estudiante. Esta sección ofrece una oportunidad para que los padres, el alumno y el equipo de la escuela documenten información importante sobre los intereses, logros y otra información del alumno, lo cual ayudará al PPT a comprender al alumno tanto dentro como fuera del entorno escolar. Esta sección se agregó con el entendimiento de que un estudiante no está definido por su discapacidad.

La siguiente sección – Consideraciones especiales. Esta sección contiene información que se encuentra actualmente en la página 10 de nuestro IEP. Estos son aspectos que realmente deben considerarse antes de desarrollar el IEP del niño. Por tanto, tiene sentido mover estos elementos más cerca del frente del documento. Nuevamente, solo las selecciones que se elijan aparecerán a través del sistema adaptativo. Para muchos estudiantes, lo que se imprime será solo la pregunta y la respuesta “No”, por lo que esta sección se reduciría considerablemente en el documento final, haciendo que el documento final sea menos concurrido y más fácil de leer para las personas.

La siguiente sección es la sección de Planificación de la transición. Hay una pregunta rápida que se formula si el PPT está desarrollando objetivos y servicios de transición postsecundaria. Si la respuesta es “No”, las siguientes secciones sobre la transición no aparecerían en el IEP. Solo aparecerían si, de hecho, el estudiante va a recibir servicios de transición. Los servicios de transición comienzan con un anuncio de los objetivos postsecundarios. El objetivo de vida independiente solo aparecerá si la respuesta a la pregunta número dos es “No.” El curso de estudio es parte de la programación de transición, y esa es la siguiente sección que aparecerá si hay servicios de transición para el estudiante. Los objetivos anuales de transición siguen a continuación. Hay objetivos para la educación / formación y para el empleo. La última fila en cada una de estas secciones está allí para indicar si esa meta para la transición se está abordando a través de otra meta anual, por ejemplo, una meta académica como la escritura o una meta de comportamiento. Si ese es el caso, se ingresará el número de gol y el resto del cuadro no aparecerá. La meta anual de “vida independiente” solo aparecería si hay una declaración de meta post-secundaria para el estudiante.

La siguiente sección es la sección de Metas y objetivos anuales junto con los niveles actuales de rendimiento. Hay dos áreas en esta sección. La primera cubre el rendimiento académico y la segunda área es para el rendimiento funcional. Estas dos secciones son muy similares y las metas se dividirían dependiendo de si están apoyando el rendimiento académico o el rendimiento funcional del estudiante. Echemos un vistazo más de cerca a la información proporcionada en estas secciones del documento. Primero, hay un lugar en cada área para comentarios y preocupaciones de padres y estudiantes. También hay una sección para ingresar datos e información de evaluación para el área de dominio. Después de eso, se elige un área específica, por ejemplo, lectura o matemáticas. Para esa área, se proporciona un nivel actual más específico de desempeño, fortalezas, preocupaciones / necesidades y datos de declaración de impacto. Una vez que se ha determinado el área, se desarrollarán metas y objetivos anuales para esa área. A través del sistema adaptativo, se agregarán tantas metas anuales para esa área. Una declaración de objetivos, objetivos a corto plazo y un cronograma de evaluación forman parte de esta área. También hay una sección para registrar qué Estándares de Connecticut están alineados con la meta. Y finalmente, una sección para indicar si se necesitan ayudas y servicios suplementarios para que el estudiante logre la meta. La información del servicio también se proporciona aquí. Las ayudas y servicios suplementarios incluyen adaptaciones, modificaciones, tecnología de asistencia, tantas filas como sea necesario a través del sistema adaptativo. Finalmente, si un servicio relacionado es necesario para que el estudiante logre y domine la meta, eso también será indicado en esta sección. Si el estudiante está trabajando en más de un área, esto se repetirá tantas veces como sea necesario. El área de dominio para el rendimiento funcional se repetiría. Se repetiría después de la sección de logros académicos / cognitivos. Cualquier área objetivo para el desempeño funcional, tales como la comunicación, las habilidades sociales, el comportamiento, estarían en ese dominio y también sus metas anuales correspondientes.

La siguiente sección, “Apoyos y servicios adicionales,” está disponible para enumerar los servicios que el estudiante puede necesitar que no están necesariamente vinculados a un objetivo específico, como una silla especial o un horario visual. Hay una pregunta que se formula para saber si se necesitan estos tipos de apoyos. Si la respuesta es “No”, la tabla desaparecerá. La sección de Educación Especial y Servicios Relacionados es lo que comúnmente se conoce como la cuadrícula de la página 11 en nuestro documento de IEP actual. Es muy similar a lo que tenemos actualmente. Una excepción es que ahora hay una red de servicios indirectos: se requieren apoyos para que el personal escolar implemente el IEP. Esta información está actualmente registrada en la parte inferior de la página 8; sin embargo, en el nuevo documento hay una sección separada para indicar si se necesita alguno de estos servicios, como tiempo de consulta o un para profesional en el aula. Los códigos del sitio de instrucción también se han actualizado. Existe un código para la instrucción en el hogar o instrucción de “homebound” o instrucción mientras está hospitalizado y también un código para la instrucción realizada en el hogar. Si bien suenan similares, son diferentes ya la instrucción llevada a cabo en el hogar es la colocación del PPT para el estudiante, mientras que la instrucción domiciliaria conocida como “homebound” en Ingles o la instrucción de hospitalización requiere la consulta con el médico del estudiante y generalmente es una situación de tipo a corto plazo. La siguiente sección es para servicios de año escolar extendido “de verano” conocidos como ESY por sus siglas en Ingles. Hay una pregunta formulada cuya respuesta es: No o Sí. La cuadrícula no aparecerá si la respuesta a la pregunta es “No”. Si la respuesta es “Sí”, hay un lugar para registrar los servicios ESY y los servicios indirectos si es necesario.

La siguiente sección es la correspondiente a “Transporte”. ¿Requiere el estudiante transporte especial como un servicio relacionado? La siguiente sección – Eliminación del entorno de educación general. Esta sección es donde el equipo registraría el total de horas, y tiempo que el estudiante tendrá con compañeros no discapacitados y proporcionaría una justificación si el estudiante es retirado del entorno de educación general. También hay un aviso que requiere el uso de la lista de verificación LRE (El ambiente menos restrictivo) si el estudiante es retirado del entorno de educación general durante más del 60 por ciento del tiempo.

La información acerca de las pruebas del distrito y del estado forman parte de la siguiente sección. La primera parte está compuesta por la evaluación acerca del dominio del idioma inglés, luego vienen las evaluaciones de todo el distrito. La siguiente sección son las evaluaciones estatales, y la primera parte aquí es indicar en qué nivel de grado estará el estudiante durante la próxima etapa de evaluaciones estatales. La idea es que el sistema use la respuesta a la pregunta de ELP y el nivel de grado para determinar cuál de las siguientes opciones se mostrará para que el equipo considere. Puede ver que cada una de las secciones aquí se basa en la respuesta a “¿Está el estudiante aprendiendo inglés?” Y “¿En qué grado está el estudiante?”. El resto de la información no aparecerá. Si el estudiante va a tomar evaluaciones alternativas, en la siguiente sección es donde el equipo registrará la justificación para eso y, finalmente, las opciones administrativas para las adaptaciones.

Las secciones finales cubren la transferencia de derechos, informes de progreso, recomendaciones de PPT y recursos.

Finalmente, la Oficina de Educación Especial continuará revisando el borrador del IEP a medida que recibamos aportes y sugerencias. Es importante tener en cuenta que la implementación y el uso del nuevo documento IEP aún están a un par de años de distancia. Si desea enviar comentarios, haga clic en el enlace debajo de este video. Gracias.