Boy-in-Wheelchair-with-Siblings

Cinco Pasos Para Convertirme en el Mejor Intercesor de mi Hijo

Comience con la premisa de que usted tiene el mismo derecho de participar en la educación de su hijo.

Los padres de niños con discapacidades   deben  involucrarse y participar como iguales en la planificación de la educación de sus hijos. Desafortunadamente muchos padres se preguntan: ¿cómo voy a poder contribuir si solo soy el padre/ madre? !No tengo el conocimiento suficiente para trabajar con los profesionales! Un padre que se siente así no podrá “hablar a favor de su hijo”y no podrá ser el mejor intercesor.

Como padre de un niño con discapacidades, comience por comprender sus sentimientos y percepciones.

Comprenda el proceso de dolor y no permita que los sentimientos de ira o rechazo  interfieran con sus habilidades de negociar.

Infórmese.

No se tiene que memorizar toda la información sobre la discapacidad de su hijo, las leyes etc. Solamente debe estar tener la información y el conocimiento suficiente para poder  hacer preguntas. También debe saber qué recursos hay disponibles que pueda contactar si tiene alguna pregunta.

     USTED DEBE:

  • Conocer las leyes de educación especial, incluyendo el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades;
  • Conocer que  los programas de educación especial deben cumplir con los reglamentos estatales y que no todos los asuntos están controlados por el distrito escolar;
  • Conocer cómo funciona su distrito escolar. Cómo se toman las decisions, quienes son las personas claves, etc.; y
  • Conocer las fuentes de información y de apoyo en su estado, incluyendo el Centro de información y entrenamiento para padres.

Mejore sus destrezas.

Usted debe convertirse en el mejor intercesor de su hijo. Necesita saber cómo comunicarse con los demás y ser “firme”. Y definitivamente necesita saber cómo hacer preguntas. Para ser más efectivo también puede que necesite escribir cartas y documentar algunas cosas. Estas destrezas son importantes y usted las puede aprender-sólo necesita practicar.

Participe.

Finalmente, lo más importante que puede hacer por su hijo, es participar.  Asistir a las conferencias con el maestro, reuniones de padres, funciones escolares. Y asistir siempre a las reunions de PPT, exponer sus ideas, sugerencias, y negociar un Plan Educativo Individualizado (IEP) desarrollado especialmente  para su hijo.

Recuerde que usted es y siempre serÁ el mejor intercesor de su hijo.

 

Article by Connie Hawkins, Project Director, Exceptional Children’s Assistance Center, North Carolina.  Reprinted from ECAC Newsline, Fall 1993

 

Cinco Pasos Para Convertirme en el Mejor Intercesor de mi Hijo en PDF

© Connecticut Parent Advocacy Center | Sitemap

CT Web Design by Brown Bear Creative