Boy-in-Wheelchair-with-Siblings

Referido a Educación Especial

Antes de que un niño sea referido a un comité de planificación y ubicación, se tiene que explorar procedimientos y programas alternativos en la educación general y, donde sea apropiado, implementarlos en el salún y usarlos. Los distritos escolares tienen equipos en escuelas individuales que proporcionan una variedad de estrategias alternativas para que el maestro de su niño las utilice en el salón. Estos equipos algunas veces se llaman equipos de estudio infantil, o equipos de asistencia estudiantil. Usted puede pedir la ayuda del equipo de su escuela. Si las dificultades de su niño/niña persisten, debe llenar un referido a educación especial.

¿Qué es un referido a educación especial?

Un referido a educación especial el el primer paso en el proceso de determinación si un niño debe recibir servicios de educación especial. El referido es una solicitud escrita para una evaluación de un niño, el cual se sospecha que tenga una discapacidad y el cual podría necesitar educación especial y servicios relacionados. Un referido a educación especial puede ser iniciado por:

  • el estudiante, de 18 año ó más de edad;
  • un padre, tutor, o padre sustituto;
  • personal de la escuela; o
  • otros individuos de otras agencias (p.ej., médicos, trabajadores sociales) a los cuales los padres han dado permiso para hacer un referido.

Un referido oportuno a un comité de planificación y ubicación (COMPU) se requiere para cualquier niño que haya sido suspendido repetidamente o cuya conducta, asistencia o progreso en la escuela se considere insatisfactorio o a un nivel marginal de aceptabilidad.

¿Qué hago si mi hijo/hija no ha empezado la escuela, pero sospecho que existe una discapacidad?

Si su niño es mayor de 3 años, y usted cree que él o ella podría tener una discapacidad, puede referir a su niño para una evaluación al someter una solicitud escrita al director de educación especial en su distrito escolar local. Para ayuda adicional para referir a su hijo/hija para una evaluación, puede llamar al número de Child Find para todo el estado, al: 1(800) 445-2722.

¿Qué sucede cuando se hace un referido a educación especial?

Cuando su hijo/hija es referido a educación especial por alguien aparte de usted, usted recibirá una notificación pidiéndole que participe como miembro del comité de planificación y ubicación (COMPU)de la escuela para revisar la información de evaluación existente que el distrito escolar tiene respecto a su hijo/hija, y determinar si hay una necesidad para datos o información adicional. Su participación en este proceso es muy importante.

El COMPU podría determinar que los datos existentes tienen suficiente información para determinar que el niño es elegible para la educación especial, o podría decidir que los datos existentes no apoyan la elegibilidad y referir a su niño para servicios de educación general. Si el COMPU decide que se necesita más información para determinar si su hijo/hija es un niño/niña con una discapacidad, usted trabajará con los educadores y, según sea apropiado, con especialistas para diseñar los procedimientos de evaluación para su niño/niña. Si usted no está de acuerdo con la decisión del COMPU de llevar a cabo una evaluación inicial, usted puede negar su consentimiento para la evaluación. En este caso, el distrito escolar puede continuar buscando esas evaluaciones por medio de debidos procedimientos legales. El distrito escolar no está bajo la obligación de buscar una evaluación inicial de un niño sospechado de tener una discapacidad si el padre/la madre no da su consentimiento para la evaluación inicial. Si el COMPU se niega a evaluar a su niño/niña, usted puede ejercer sus derechos de procedimiento debido legal para impugnar su decisión. (Vea la página 16 para más explicación del debido procedimiento legal y la mediación.)

2007 Guía para padres sobre la Educación Especial en Connecticut Departamento de Educación del Estado de Connecticut Buró de Educación Especial

© Connecticut Parent Advocacy Center | Sitemap

CT Web Design by Brown Bear Creative