Boy-in-Wheelchair-with-Siblings

Evaluación de la Función de la Conducta

Felipe es un estudiante ingenioso y curioso de 15 años que ahora asiste a escuela superior y sufre de lesión cerebral traumática.  El ha tenido problemas académicos y de comportamiento por años.  En la escuela intermedia con frecuencia lloraba, pateaba y mordía a la maestra o a sus compañeros cuando una tarea le resultaba difícil o compleja. Cuando le llamaban la atención, Felipe a menudo se salía corriendo de la clase y en varias ocasiones se salio de la escuela sin permiso.

En vez de remover a Felipe de la escuela de la comunidad, el personal de la escuela decidió hacer una evaluación sobre la función de la conducta para evaluar la causa del problema.. El equipo concluyó que Felipe actuaba de manera inapropiada cuando estaba frustrado con las exigencias académicas. Por lo tanto, la escuela revisó su programa académico para enfocar en sus necesidades individuales. Esto incluyó una adaptación del currículo, tutoría individual y de grupo y un programa de apoyo a la conducta. Los últimos dos años de escuela intermedia fueron exitosos para Felipe, para  su familia y para el personal de la escuela.

Introducción

La evaluación de la función de la conducta (FBA) es un componente integral en el diseño de un plan de conducta efectivo. FBA es un proceso sistemático que describe un comportamiento problemático e identifica aquellos eventos y factores del medio-ambiente asociados con la conducta problemática. Esta información se usa para identificar y enseñar conductas mas apropiadas y para desarrollar un plan de intervención efectivo cuya meta es reducir la frecuencia o severidad de la conducta problemática.

Por que es importante este enfoque

El Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) requiere que como mínimo  se lleve a cabo un FBA cuando las sanciones disciplinarias se extienden por un periodo largo (ie. antes pero no mas tarde de los 10 días después de la primera suspensión en un año escolar o al comenzar una suspensión que constituye un cambio en la ubicación) en que el estudiante es removido de la escuela. Además de los requisitos de IDEA, el FBA le provee a la escuela información muy valiosa sobre las posibles causas de la conducta problemática. La investigación muestra que el proceso de intervenciones y apoyos positivos a la conducta (PBIS) y el desarrollo de un plan de apoyo a la conducta son más efectivo cuando se lleva a cabo un FBA antes de desarrollar las intervenciones. Se usa el FBA para a) definir las conductas problemáticas, b) describir los entornos donde se suelen observar los problemas de conducta, c) identificar la función (el por qué) del problema de conducta, y d) recopilar información mediante observaciones para apoyar los resultados.

Principios claves para la práctica

Mientras que existen una variedad de técnicas disponibles para llevar a cabo una evaluación de la función de la conducta, en general todo proceso de FBA, incluye los mismos pasos basicos:

*Recopilar información mediante consulta informal y observación directa. Conversaciones, cuestionarios, listas de cotejo, y entrevistas estructuradas con personas claves (Ex:maestros, padres, el estudiante) quienes tienen contacto y experiencias con el estudiante y pueden ayudar a esclarecer el contexto y las condiciones bajo la cual se dio la conducta. Se deben hacer observaciones directas, para que los observadores puedan ver las conductas mientras ocurren y anotar los eventos en el medio-ambiente. (Factores de medio-ambiente, antecedentes y eventos resultantes) que pueden iniciar o mantener los comportamientos. Específicamente, los comportamientos se definen después que las observaciones se han hecho.

*Propuesta para explicar el comportamiento del estudiante. Una explicación que se pueda probar es una hipótesis que puede explicar la relación entre el comportamiento problemático y los factores ambientales que parecen estar asociados con los eventos. Las variables que se observan pueden incluir el medio-ambiente o cualquier evento que pueden llevar al problema de conducta o reforzarlo. La hipótesis debe considerar las posibles funciones del comportamiento del estudiante.

*Probar la validez de la hipótesis para confirmar la validez de las explicaciones. Se recopila información adicional sobre las condiciones bajo las cuales se da o no la conducta problemática. Esta información debe mostrar que la frecuencia de la conducta y la presencia de estas condiciones están relacionadas y son predecibles.

*Los resultados del FBA deben ser usados para desarrollar un plan de intervención y de apoyos.

*A pesar de que el término FBA se introdujo formalmente en IDEA’97, FBA se venía utilizando desde hacía muchos años para reducir conductas problemáticas. Esta herramienta es fundamental en el desarrollo de planes de apoyo e intervenciones efectivas.

Donde obtener información adicional

Office of Special Education Programs

Office of Special Education and Rehabilitative Services
U.S.Department of Education
330 C Street SW
Washington, DC 20202

The OSEPCenter on Positive Behavioral Interventions and Supports (PBIS)

Behavioral research and Training
5262 University of Oregon
Eugene, OR 97403-5262

The Center for Effective Collaboration and Practice (CECP)

1000 Thomas Jefferson St. SW
Washington, DC 20007

Translated and adapted by The Connecticut Parent Advocacy Center (CPAC) CT. 2007

Evaluación de la Función de la Conducta en PDF

© Connecticut Parent Advocacy Center | Sitemap

CT Web Design by Brown Bear Creative