Boy-in-Wheelchair-with-Siblings

Evaluación Educativa Independiente

Los padres pueden estar en desacuerdo con los resultados de la evaluación de la escuela o pensar que la evaluación no se hizo de manera apropiada. (Por ejemplo si la evaluación se hizo en inglés y el estudiante no habla o domina este idioma, o si la decisión de si el estudiante cualificó o no para servicios de educación especial, se basó en un solo examen).

En este caso, el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (Sección 300.502) otorga a los padres el derecho a obtener una evaluación educativa independiente.  Una evaluación independiente es aquella hecha por un profesional cualificado, no empleado por el distrito responsable de los servicios educativos de su hijo.  El distrito escolar puede:- consentir a la evaluación independiente y pagarla, o -debe iniciar el debido proceso de ley para mostrar que su evaluación es apropiada.  Si un oficial de audiencia determina que la evaluación hecha por el distrito es apropiada, el padre todavía tiene el derecho a obtener una evaluación independiente pagándola él mismo.  Independientemente de quien paga la evaluación, el distrito está obligado a considerar los resultados durante la reunión de PPT.

  • Aunque no se requiere un permiso de la escuela, el padre debe discutir su intención de solicitar una evaluación independiente pagada por el distrito escolar durante el PPT. El distrito puede preguntar por qué se opone a la evaluación ya hecha por la escuela, pero el padre no está obligado a dar una explicación.
  • Los padres pueden obtener una evaluación independiente en cualquier momento pagada por ellos. Si los padres desean compartir los resultados con el distrito, el distrito escolar debe considerarlos en la planificación del programa educativo.
  • Si un oficial de audiencia recomienda una evaluación independiente, el distrito debe pagarla, no el padre.
  • El criterio para una evaluación independiente debe ser el mismo que el de una evaluación del distrito escolar (ej: localización, cualificación del examinador).
  •  Los distritos deben proveer  información de cómo obtener una evaluación independiente si un padre lo pide.

Evaluación Educativa Independiente en PDF

© Connecticut Parent Advocacy Center | Sitemap

CT Web Design by Brown Bear Creative