Boy-in-Wheelchair-with-Siblings

Diseño Universal para Aprender (UDL)

Diseño universal para aprender ”es un enfoque educativo para enseñar, aprender y evaluar basado en la investigación y en la nueva tecnología que responde a las necesidades individuales del estudiante,” de acuerdo al Centro para la aplicación de tecnología especial (CAST). El propósito de UDL es que los estudiantes tengan mayor acceso al currículo general.

Los tres principios básicos de UDL son:

  1. Proveer métodos de presentación, múltiples y flexibles. Este principio aplica al diseño del currículo y a los materiales educativos que se utilizan para presentarlo. Por ejemplo; se presenta la información de muchas maneras (no sólo en forma de conferencia), para involucrar muchos sentidos (olfato, tacto etc).
  2. Provee métodos de acción y expresión múltiples y flexibles. Los estudiantes deben poder demostrar lo que han aprendido de muchas maneras, con exámenes de opción múltiple, ensayos, exámenes orales, etc.
  3. Provee opciones múltiples y flexibles para la participación. El participar significa darle a los estudiantes suficiente reto y motivación. Algunos estudiantes necesitan poco apoyo y estructura mientras que otros necesitan más directivas y apoyos.

En una clase de UDL, el enfoque está en la flexibilidad y alternativas. Por lo tanto no hay una”manera correcta” de hacer las cosas, y dos salas de clase no se van a ver iguales. Sin embargo, en todos los casos, la meta es presenter la información de maneras diferentes: como trabajo en grupo, actividades manuales y multimedia. La tecnología, ayuda a remover muchas barreras y se utiliza con frecuencia.

Cuando se utilizan las técnicas de UDL, los que diseñan el currículo y los maestros deben considerar todas las diferencias como; destrezas individuales, estilo de aprendizaje y preferencias, género, cultura, habilidades y discapacidades. Las técnicas siguientes pueden ayudar al estudiante a participar y aprender:

  • La sala de clases y el equipo deben estar accessibles a todos los estudiantes.
  • La información debe ser presentada usando ayuda visual y táctil.
  • El contenido del currículo debe ser relevante a todos los estudiantes.
  • El contenido debe ser presentado de manera sencilla y accesible para estudiantes con diferentes grados de comprensión del lenguaje.
  • Todos los estudiantes deben tener acceso a programas de computadora y páginas web incluyendo aquellos que utilizan asistencia tecnológica.
  • Un currículo digital flexible debe incluir preguntas para estudiar, resúmen de capítulos, lista de vocabulario, etc.
  • A los estudiantes se les debe proveer directivas continuamente y oportunidades para hacer correcciones.
  • Las evaluaciones, en lo posible, no deben tener límite de tiempo.

Los padres no siempre tienen control sobre el currículo que se usa en la clase del niño. Sin embargo, ellos pueden tratar de promover el uso de UDL en la escuela.

Los padres pueden preguntar al maestro si están familiarizados con el concepto de UDL. Pueden asegurar que el Programa Educativo Individualizado (IEP) de su hijo incluye metas que le permitan al niño accesar el currículo al igual que a sus compañeros.

UDL puede ayudar a todos los estudiantes, con o sin discapacidades, a tener acceso y a participar en y progresar dentro del currículo general. Al incorporar alternativas y flexibilidad en el currículo, los estudiantes pueden aprender y mostrar su conocimiento de muchas maneras a la par con su estilo de aprendizaje. UDL ayuda a remover barreras para que los estudiantes tengan mas oportunidad de lograr su potencial.

Traducido y adaptado por CPAC (2009) de: A Parent’s Guide to Universal Design for Learning (UDL),  Pacer Center, 2006

Diseño Universal para Aprender (UDL) en PDF

© Connecticut Parent Advocacy Center | Sitemap

CT Web Design by Brown Bear Creative